lunes, 14 de septiembre de 2020

LA RECUPERACIÓN DEL BURRO COMO ANIMAL DE TRABAJO: UNA PROPUESTA INNOVADORA PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO.


            EL NACIMIENTO DE PRIMAVERA



Presentación

Desde el Ayuntamiento de Secastilla y con la colaboración de la asociación Laboratorio de Ruralización queremos impulsar una campaña de sensibilización y formación para tomar conciencia de la necesidad de una mejor gestión de los bosques del término municipal. Nos proponemos llevarlo a cabo mediante una experiencia piloto basada en el pastoreo controlado de ganadería asnal y mediante el manejo del burro como animal de trabajo; todo ello en el marco de una estrategia para la gestión de los residuos sólidos abandonados y la reducción de la huella de carbono.

 

El municipio de Secastilla abarca un amplio territorio y cuenta con espacios que quedaron despoblados a finales de los años sesenta como consecuencia de la construcción del pantano de El Grado. Sin habitantes se quedaron despojados de las prácticas que lo habían configurado como territorio habitable y reproductor de vida (prácticas agrícolas, ganaderas, red social, etc.)

 

La falta de laboreo del campo con ganado ha dado lugar a que especies autóctonas estén actualmente en peligro de extinción. Un ejemplo de ello es el burro pirenaico o catalán (Equus africanus asinus), una raza que fue muy utilizada para el tiro, la trilla, la recogida de leña, el transporte de personas y de mercancías, etc. y que actualmente está considerada como “raza de protección oficial”, debido a su escaso número de ejemplares (en Aragón se calculan menos de 1000 individuos).

 

El abandono de las prácticas agrícolas y ganaderas ha provocado la transformación del paisaje, en el que la vegetación se ha vuelto más homogénea debido a la expansión del matorral en zonas de pastos y cultivos. Esto ha dado lugar a una disminución de la diversidad de la flora, incidiendo también en las especies animales. Los pastos, aunque solo representan un 7% de la superficie de Aragón, atesoran más del 30% de las especies vegetales, casi un tercio de la diversidad florística.

 

El aumento de la masa forestal supone un incremento significativo de la probabilidad de que se produzcan incendios. Este peligro se acrecentará en los próximos años puesto que, tal y como predicen los modelos, un aumento de las temperaturas y unas sequías más intensas y prolongadas asociadas al cambio climático, generarán unas condiciones más favorables a los incendios forestales, con las nefastas consecuencias a nivel medioambiental y de patrimonio que pueden suponer. Las condiciones relacionadas con el cambio climático también darán lugar a una pérdida de aquellas especies animales y vegetales que no consigan adaptarse a este nuevo escenario.

 

Por su parte, el pastoreo, una actividad que también está en claro declive en todo el estado, resulta ser una estrategia imprescindible para retirar la vegetación potencialmente combustible, así como para mantener las zonas abiertas o desbrozadas, y para aumentar la diversidad de especies vegetales y animales asociadas. Además, resulta ser más económico y sostenible que las técnicas de desbroce mediante herramientas mecánicas.

 

Estos territorios abandonados se han convertido a su vez en lugares visitados por senderistas, cazadores, ciclistas, buscadores de setas, etc. que generan un impacto en el paisaje con el abandono de todo tipo de residuos. Al ser territorios despoblados no existe un plan de gestión de residuos y éstos se dispersan a lo largo de territorios, en muchas ocasiones, de difícil acceso.

 

La Aldea de Puy de Cinca es un diseminado de Secastilla abandonado en los años 60. En 1994, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), inició su revitalización con el objetivo de realizar actividades de educación ambiental, granja-escuela y formación agraria, la reconstrucción de varios edificios, la recuperación de antiguos cultivos y la conservación de la raza de burro pirenaico. Des de 2014 la Asociación Laboratorio de Ruralización gestiona el espacio con un proyecto agroecológico, educativo y de agroturismo con el objetivo de experimentar procesos de ruralización que promuevan la producción agrícola conservando los recursos naturales elementales de la producción de alimentos tales como el suelo, agua y biodiversidad. Gestiona un rebaño de 10 burros pirenaicos (propiedad de UAGA) que realizan una labor de desbroce y mantenimiento de la masa forestal de la Aldea de Puy de Cinca.

 

EI objetivo general a largo plazo consiste en revitalizar áreas de bosque y praderas abandonadas mediante el pastoreo de burros como estrategia para reducir la huella de carbono.



 Actividades del proyecto

El eje central del proyecto es realizar una estudio-prueba piloto de recuperación del burro catalán como animal de trabajo como estrategia para reducir la huella de carbono. El estudio constará de varias actividades de sensibilización, formación y divulgación de resultados con el objetivo de compartir con la ciudadanía todas las fases del estudio.

Las acciones a realizar serían las siguientes:

1.                  Charla-presentación del proyecto.

2.                  Estudio-prueba piloto.

3.                  Taller 1. El manejo del burro como estrategia para reducir la huella de carbono. Los arreos, equipos y utensilios. 

4.                  Taller 2. El burro, compañero en el conocimiento del medio natural próximo. Manejo básico del burro.

5.                  Taller 3. El agroturismo, una oportunidad para la sensibilización medioambiental de la ciudadanía.

6.                  Charla-coloquio sobre los resultados del estudio

7.                  Publicación de los resultados.




Taller 1. Manejo del burro como estrategia para reducir la huella de carbono.

Descripción

Taller teórico-práctico de sensibilización medioambiental en el que se introducirá al público en el conocimiento del burro catalán, su problemática como raza en peligro de extinción y los beneficios de su reintroducción como animal de trabajo en el desbroce de espacios abandonados, recuperación de praderas y animal de carga de residuos sólidos en parajes remotos y extracción de biomasa para evitar incendios.

La parte teórica se realizará en el aula de naturaleza de la Aldea de puy de Cinca.

- ¿Por qué recuperar al burro como animal de trabajo?

- El burro catalán

- Cuidados básicos del burro

- Los aperos de trabajo

La parte práctica se realizará en las praderas y bosques de la Aldea de Puy de Cinca.

- Visitaremos los burros de la Aldea.

- Enjaezaremos los burros

- Retiraremos leña y residuos sólidos con los burros

Docente

Belén Álvarez  Grijalba (Asociación Laboratorio de Ruralización)

Fecha y horario


Sábado 10 de octubre de 2020, de 10'00 a 17'00 h.

Lugar

Aldea de Puy de Cinca




Taller 2. Conocer nuestro medio natural, saber interpretar las consecuencias de los espacios naturales abandonados. Manejo básico del burro.

1. El medio natural de Secastilla y el Valle de la Fueva. (1 h)

En esta presentación se hablará de las principales comunidades vegetales de la región y de las especies animales asociadas, del impacto de la presencia del ser humano, de los efectos del cambio climático, y del estudio que se está llevando a cabo en la Aldea de Puy de Cinca.

2. Excursión a casa Lecina: conocimiento de la vegetación de la Aldea de Puy de Cinca. (2 h)

Visita a los prados de la Aldea de Puy de Cinca donde pastan los burros y en los que se lleva a cabo una parte del estudio. Excursión hasta casa Lecina en la que se identificarán algunas comunidades vegetales, las especies que las constituyen y la transformación del paisaje debido a la actividad humana. Acompañamiento de los burros que pastan en los alrededores de la casa en labores de conservación del medio. Recogida de trampas de artrópodos.

3. Presentación a cargo de un miembro del grupo de Ecofisiología de cultivos Mediterráneos, de la Universidad de Barcelona. (1 h)

Tema por determinar. O bien, se tratará sobre técnicas de Fisiología Vegetal que permiten obtener información sobre la respuesta de especies vegetales a distintos factores ambientales como, por ejemplo, el pasto de los burros en una zona arbustiva.

4. Estudio de la comunidad de artrópodos. (3 h)

Se recomienda traer ropa (pantalones largos) y calzado cómodos para la excursión

Lugar, fechas y horario

Aula de naturaleza de la Aldea de Puy de Cinca (Secastilla)

Sábado, 17 de octubre de 2020

Horario: de 10'00 a 14'00 h y de 16'00 a 19'00 h.

Duración de la actividad

7 horas



Taller 3. El agroturismo, una oportunidad para la sensibilización medioambiental.

Descripción

Taller dirigido al público en general y especialmente a personas vinculadas con el turismo rural interesados en conocer el impacto medioambiental de la actividad turística en el medio natural y la necesidad de programar actividades recreativas en las que se incluya la sensibilización medioambiental.

Taller teórico-práctico en el que se propondrá el burro como animal de compañía para la realización de estas actividades.

Metodología

Constará de una parte teórica que se realizará en un aula mediante una presentación apoyada con recursos visuales y pedagógicos. Se presentarán iniciativas de turismo relacionadas con los burros.

La parte práctica consistirá en enjaezar unos burros con el objetivo de realizar un paseo disfrutando de su compañía y con el que reconoceremos las especies vegetales, su comportamiento e interpretaremos el territorio.

Se realizará una labor de limpieza de recogida de residuos y se utilizará el burro como animal de carga.

Objetivos

Apreciar la biodiversidad del espacio natural

Sensibilizar sobre la importancia de conservar la biodiversidad de plantas y animales

Reconocer las principales especies vegetales del entorno

Apreciar las ventajas de hacer uso de los animales como fuerza de trabajo como una fuente de energía renovable.

Apreciar cuán fácil resulta guiar a un burro

Conocer las voces de mando básicas para guiar una manada de burros

Sensibilizar sobre la necesidad de programar actividades turísticas que contemplen el respeto por el medio natural

Presentar la posibilidad de adquirir un burro como animal de compañía y fuerza de trabajo para labores de desbroce, carga y acompañamiento en excursiones

Docentes

Miguel Ángel Lapuyade Nasarre, licenciado en Antropología Social y Cultural, miembro de la Asociación Laboratorio de Ruralización.

Lugar, fechas y horario

Aula de naturaleza de la Aldea de Puy de Cinca (Secastilla)

Sábado, 24 de octubre de 2020

Horario: de 10'00 a 17'00 h.

Duración de la actividad

7 horas





Presentación pública de los resultados del estudio "La recuperación del burro como animal de trabajo. Una propuesta innovadora para reducir la huella de carbono".

 

Publicación de los resultados del estudio junto a una guía básica de los cuidados y manejo del burro

Docentes

Jordi Fernández Martínez, Doctor en Biología (especialidad en Fisiología Vegetal, efectos del cambio climático y de la contaminación sobre la fisiología de las plantas) por la Universidad de Barcelona (UB).

Ángel Vidal Abizanda, Alcalde de Secastilla

Lugar, fechas y horario

Sala de actos del Ayuntamiento de Secastilla

Sábado 14 de noviembre de 2020

Horario: de 18'00 a 20'00 h.

Duración de la actividad

3 horas


 

El resto de las actividades del proyecto vienen realizándose desde marzo y concluirán el 14 de noviembre.


INSCRIPCIÓN


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario