jueves, 12 de junio de 2014

La Aldea Puy de Cinca, vuelve abrir sus puertas

La Aldea Puy de Cinca, vuelve abrir sus puertas

La Aldea resucita. Después de unos años difíciles la Aldea de Puy de Cinca despierta con un proyecto nuevo, el albergue Casa Salinas vuelve a abrir sus puertas a todos los afiliados y trabajadores de la UAGA, así como al público en general.

La Aldea de Puy de Cinca era un despoblado consecuencia de las políticas hidráulicas de los años sesenta. Recuperado por la UAGA a lo largo de los últimas dos décadas, se encuentra en un lugar privilegiado, ubicado en el Prepirineo aragonés, a orillas del embalse del Grado, dispone de un embarcadero y zonas recreativas rodeadas de encinas y olivos centenarios. Su entorno inhabitado, lo convierte en un lugar ideal para desconectar de la cotidianidad y relajarse. Olmos, abedules, litoneros, pinos, romero, tomillo… son sobrevolados por una gran variedad de aves, como el quebrantahuesos, las águilas y los alimoches. Es un espacio que invita a ser explorado con actividades naúticas, de senderismo, escalada y barranquismo, así como de reconocimiento de la fauna y la flora.

Desde 1994 la UAGA dirige y gestiona la recuperación de este territorio abordando proyectos de rehabilitación del patrimonio arquitectónico y antropológico, dotándolo de infraestructuras aptas para las prácticas educativas, para las agrícolas y las recreativas con la financiación del Ministerio de Medioambiente y de la Unión Europea.

En este marco, Laboratorio de ruralización, asociación sin ánimo de lucro creada con el objetivo de promover y experimentar formas sustentables de habitar el entorno rural, pretende crear una plataforma de actividades de formación, experimentación y divulgación de técnicas agroecológicas y de bioconstrucción y/o autoconstrucción con el propósito  de promover la autogestión de los recursos naturales y humanos hacia los fines de la Soberanía Alimentaria[1].

EXPERIMENTO AGROECOLÓGICO[2]
Inspirados en los trabajos de la COAG y del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC), el Laboratorio pretende poner en marcha un experimento agroecológico como ejercicio de investigación de cara a las otras potenciales maneras de habitar el campo en el siglo XXI.

Tras la ruptura del viejo contrato social entre el capital y el trabajo que se ha producido en las sociedades postindustriales y muy especialmente en las metrópolis, los ciudadanos nos hemos visto conducidos a soportar una creciente precariedad, a vivir en una inseguridad y a someternos a unos ritmos de vida que agudizan el malestar individual, el cual, no encuentra formas de expresión social, como demuestra entre otras cosas el impresionante aumento del consumo de ansiolíticos y antidepresivos reflejado en las estadísticas. Otro fenómeno social ligado a dicha ruptura tiene que ver con lo que podríamos denominar nuevas formas de resistencia política a esta situación y que están relacionadas con la autoorganización y el consumo responsable. Estos proyectos tienen diferentes formas de materializarse que van desde las cooperativas de consumo, pasando por el desarrollo de técnicas de relajación y autoconciencia hasta los proyectos de repoblación rural, horizontales, autorregulados y sostenibles. Es en esta línea de trabajo que queremos desarrollar un proyecto que potencie las resistencias al neoliberalismo basadas en la cooperación, la horizontalidad y la dignidad, convirtiendo la Aldea de Puy de Cinca en un laboratorio para facilitar los diferentes procesos de ruralización, desde la experimentación, la discusión y la  planificación de nuevas maneras de vivir y socializarse.

Es un proyecto ambicioso que una vez desplegado habrá puesto en marcha una granja-escuela, una producción ecológica ligada a los grupos de consumo de proximidad, una batería de cursos de formación en torno a la agroecología, la bioconstrucción, las energías renovables y el conocimiento y comprensión del medio.
El proyecto ya ha empezado a andar. Esta primavera hemos abierto el albergue para atender a todos los visitantes que quieran disfrutar de la Aldea y estamos recuperando algunos espacios, como el gallinero, los invernaderos y el huerto. Durante el mes de julio realizaremos un campo de trabajo sobre agroecología con el objetivo de poner en marcha los invernaderos, próximamente emprenderemos el proyecto de construcción de un ecodomo[3] y poblaremos la Aldea con una muestra de animales de raza autóctona. En los siguientes blogs podéis manteneros informados sobre la evolución del proyecto:

Para reservar plazas en el albergue u otros podéis contactar con nosotros en la dirección de correo electrónico aldeadepuydecinca@gmail.com.



[1] La Soberanía Alimentaria es el derecho de las personas a alimentos adecuados desde el punto de vista saludable y cultural, obtenidos a través de métodos sostenibles y ecológicos, y su derecho a definir sus propios sistemas alimentarios y agrícolas. (Foro Mundial de Soberanía Alimentaria, 2007)

[2] “La agroecología puede ser definida como el manejo ecológico de los recursos naturales a través de formas de acción social colectiva que presentan alternativas a la actual crisis civilizatoria. Y ello mediante propuestas participativas desde los ámbitos de la producción y la circulación alternativa de sus productos, pretendiendo establecer formas de producción y consumo que contribuyan a encarar el deterioro ecológico y social generado por el neoliberalismo actual.” (SEVILLA GUZMÁN, E. 2011. Sobre el origen de la agroecología en el pensamiento marxista y libertario, La Paz: AGRAUCO, pág. 13)

[3] Un ecodomo es una construcción abovedada realizada con sacos continuos rellenos de tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario